5 mujeres cruciales para el desarrollo tecnológico

Cuando dices tecnología, IT o invenciones, el género al cual relacionas estos términos automáticamente es el masculino. Y no sin razón. Ahora bien, aunque estas primeras asociaciones sean justificadas, eso no quiere decir que en nuestra larga historia no hayan participado igualmente algunas inventoras que han revolucionado el mundo de tecnología. Para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, hemos decidido rendir homenaje a algunas de las mujeres más fascinantes de la historia sobre las cuales hemos tenido el privilegio de leer y estudiar a lo largo de la historia.

1. Hedy Lamarr y la tecnología inalámbrica

Hedy Lamarr

 Si bien comenzó su trayectoria vital como una actriz afamada a principios de los años cuarenta, resultó que esta dama presumía de varios talentos. Hedy Lamarr, a saber, era una de las principales inventoras del llamado espectro ensanchado, el cual más tarde desempeñó un papel importante en el desarrollo del WiFi, el Bluetooth y  el CDMA (la multiplexación por división de código). La tecnología fue principalmente desarrollada para otros propósitos (los torpedos de la armada de EE.UU.) pero luego la utilizaron en la comunicación militar de alta seguridad.

2. Ada Lovelace – La primera programadora informática del mundo

Ada Lovelace

La única hija legítima de Lord Byron y Anne Isabella Milbanke, señorita Augusta Ada King era la que tradujo el documento escrito por Luigi Menabrea sobre la Máquina Analítica de Charles Babbage en 1843. Pero no solo hizo la traducción: también añadió sus propias notas las cuales de hecho representan un algoritmo para un ordenador que todavía no estaba inventado. Según muchos, Lovelace es considerada la primera programadora del mundo.

3. Grace Hopper populariza los términos Bug y Debugging

Grace Hopper

La almirante (sí, lo has leído bien, ¡almirante!) Grace Hopper no solo fue la primera dama en licenciarse en Yale y obtener un doctorado en matemáticas, fue también la primera almirante en la marina estadounidense. ¿Cuál es su contribución a la tecnología? Ella desarrolló el primer compilador en 1952 y el COBOL (un acrónimo proveniente del inglés que quiere decir Lenguaje Común Orientado a Negocios). Además, popularizó los términos que se usan hoy en día a base diaria: bug y debugging.

4. Marissa Mayer: La maestra de la búsqueda

Marissa Mayer

Antes de llegar a ser la directora ejecutiva de Yahoo en 2012, Marissa había pasado unos 13 años en Google donde estaba encargada del desarrollo de los productos más exitosos de la compañía como son Google Maps, Google Earth, Street View, Google News y Gmail. También era la primera ingeniera de Google y una de solamente 20 mujeres en cargo de una corporación perteneciente a las empresas más prolíficas del mundo. Mientras estaba en Google, Marissa era la que aprobaba cada Google Doodle con los cuales ya estamos familiarizados.

5. Radia Perlman – La madre del internet

Radia Perlman

Aunque no le entusiasma su apodo, es cierto que Radia Perlman era la responsable del desarrollo de Ethernet. Ella creó el STP, el protocolo de red de nivel 2 del modelo OSI (capa de enlace de datos), según Wikipedia, la base de la operación de puentes de la red. Esta innovación tuvo un impacto enorme en los conmutadores: unos dispositivos que conectan a otros dispositivos con una red de ordenadores. Perlman se licenció en MIT y tiene el título universitario de máster en matemáticas y el doctorado en ciencias computacionales.

¿Qué otra mujer inspiradora añadirías a esta lista? ¡Compártelo con nosotros!

¡Feliz Día internacional de las Mujeres!